Conocerse con el eneagrama



El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad. 
Hoy quiero hablarte de esto porque me está resultando muy útil en los últimos años, tanto para mí personalmente, como para mi trabajo como psicoterapeuta, y es este sistema de autoconocimiento que podemos aprovechar para ahondar en nuestras características como personas y saber gestionarlas de una manera óptima, también así ahorrarnos mucho sufrimiento.

En muchas ocasiones tratamos de entendernos, saber por qué hacemos las cosas como las hacemos y por qué los demás actúan de otra manera. Y es que aunque haya causas externas que influyan en nuestro comportamiento, lo cierto es que también estamos determinados por nuestro tipo de personalidad. Esto no es malo, simplemente es así, en todo caso nuestro poder residirá en conocer bien las características de nuestro funcionamiento, no sólo lo que hacemos conscientemente sino lo que somos capaces de hacer en situaciones límite y nuestras tendencias más automáticas e inconscientes.

Es esta la mejor manera de optimizar todas nuestras capacidades y de "tener a raya", al menos dentro de unos límites aceptables, esas características nuestras que nos pueden llevar a un mayor sufrimiento.

En este sistema son 9 los tipos o estilos de personalidad, cada uno con un funcionamiento particular, cada uno con una riqueza necesaria para todos, pero también con un tipo particular de tendencia neurótica, que se mostrará claramente cuando la persona está más alejada de su centro.

Se trata de un sistema que nos da las claves sobre nosotros mismos para ahondar en la calidad de las direcciones que vamos escogiendo en la vida. Decisiones y comportamientos que pueden tener grandes implicaciones o que pueden jugarnos malas pasadas.

Todos nacemos con unas cartas, lo que llamamos temperamento sería la parte biológica que determina nuestra forma de ser, pero que se complementa e interacciona con el carácter, aquello que se va formando con el ambiente en el que nos ha tocado vivir y todas nuestras experiencias hasta la adolescencia. Una vez en la adolescencia nuestra personalidad está formada, al menos la base, porque en realidad todas las experiencias a lo largo de la vida nos siguen formando como personas siempre, aunque dentro de nuestro estilo de personalidad.

Conocernos resulta muy necesario en el mundo en el que vivimos, saber bien cómo es nuestro funcionamiento, en el peor de los casos y en el mejor de los casos, pero también conocer el funcionamiento de los otros tipos de personalidad, para poder relacionarnos de una manera funcional y tener una vida satisfactoria.

Este sistema tan sólo es una guía, por supuesto, no es algo a tomar de manera literal, ni tampoco es algo que debamos utilizar para etiquetarnos o etiquetar a los demás y que esa etiqueta sea una losa. 

Identificar cuál es nuestro estilo de personalidad con sus fortalezas y debilidades es algo que dará una buena base a todo lo que hagamos, por ejemplo, es crucial en la búsqueda de empleo para seleccionar sectores en los que nos sintamos más cómodos o realizados y también a la hora de tener una entrevista de trabajo, pues una de las cosas que con probabilidad nos preguntarán será por nuestros logros y también por nuestras limitaciones, será crucial saber tener un buen nivel de autoconocimiento para poder exponer de manera coherente nuestra historia de logros y de aprendizajes.

Elena Arnaiz nos cuenta en su blog algunas claves para saber aprovechar este autoconocimiento en una entrevista de trabajo: "Aprende a condensar la información más importante sobre ti en "titulares" y desarrolla cuando te lo pidan." 

Si quieres empezar a conocerte más en profundidad hay un libro que te aconsejaría en primer lugar, por su sencillez de lectura y por su forma amable y divertida de introducir al lector en este tema.


Aquí te dejo el enlace de una página que te permite hacer un test para saber qué eneatipo eres. La misma página ofrece una breve explicación sobre cada uno de los 9 eneatipos, para que puedas ver si te identificas y coincide con los que más has puntuado. Aunque esto hay que tomarlo con prudencia pues en ocasiones la persona rechaza ciertas características de sí misma y por eso termina concluyendo que no es ese eneatipo: Test de eneagrama

Aquí te dejo también un enlace a mi web, en donde puedes encontrar más información encaminada al autoconocimiento y a la gestión emocional: Psicoterapia Integral  

Puedo decirte que, para mí, este sistema de autoconocimiento es lo más parecido a tener unas instrucciones de vida, eso con lo que muchos soñábamos haber tenido al nacer. Así es que busca las instrucciones de tu funcionamiento y el de los demás, pero sabiendo que también cada persona es única e irrepetible, no lo olvides ;)

El eneagrama es un mapa de nuestra personalidad, que lo describe a grandes rasgos, pero no es el territorio, es decir, el mapa nos ayuda a entrar en nuestro interior, después ya puedes desprenderte de este mapa porque sabrás cómo volver a tu centro cuando te pierdas.

Y ahora te invito a ver a Borja Vilaseca, que me parece que hace una estupenda labor y explica muy bien qué es el eneagrama en este vídeo.