Soledad en el mundo moderno, utiliza tu psicología


Psicología tenemos todos, lo que tenemos que hacer es utilizarla. Hoy en día tenemos a nuestro alcance tanta información y tantas posibilidades para relacionarnos como nunca hemos tenido, sin embargo, ¿qué ocurre con el sentimiento de soledad que parece aumentar en la población?

Tenemos a nuestro alcance las redes sociales, con las que se nos abre todo un arcoiris de personas diferentes con las que podemos interactuar de muchas maneras posibles. Lo que estaría bien es que nos cuestionáramos con qué fines utilizamos estas redes sociales y de qué manera lo hacemos, si escribimos al ordenador lo mismo que diríamos cara a cara o no.
Las redes sociales son sólo un instrumento y estamos aprendiendo a utilizarlo día a día. Pueden hacernos sentir más acompañados o bien más solos.

¿A ti cómo te hacen sentir las redes sociales?

Si estamos más conectados ¿por qué crece el sentimiento de soledad? Yo creo que hay dos factores cruciales, por una parte, que aún nos queda mucho por aprender a sacarle partido a las redes sociales y, por otra parte, que a veces lo virtual nos aisla, pero no porque lo virtual tenga la culpa sino porque es determinante cómo lo utilizamos, somos nosotros mismos los que nos aislamos escondiéndonos detrás de las redes sociales.

La cuestión es la soledad emocional. El avance de la tecnología nos ha cogido en un momento en el que comenzábamos a desarrollarnos un poco más emocionalmente, así ahora tenemos el reto de seguir desarrollándonos emocionalmente mientras la tecnología la utilizamos para que nos ayude a este fin.

Igual que todo cuerpo puede entrenarse, también toda mente puede entrenarse, y es así cómo podemos cultivar nuestras emociones con las relaciones sociales.

Alguien podría decir que le es imposible cambiar ciertos aspectos que aprendió en su infancia, que tiene timidez y que sus experiencias no fueron buenas, sin embargo, lo que se está demostrando es que la infancia no nos determina para toda la vida, más bien podemos remodelar bastante nuestra mente según lo que hagamos en el día a día y en nuestra vida en este mismo presente.

De la misma manera que debemos cuidar nuestra alimentación y nuestro cuerpo con ejercicio, ¿qué hacemos para cuidar nuestras relaciones? nuestro entorno puede llegar a enriquecernos o a empobrecernos, por eso es tan importante crearnos un entorno equilibrado, porque nos crea directamente mucha salud mental.

La salud mental es la gran amenaza de la modernidad, a la vez que cada década somos más inteligentes. Cada vez tenemos más capacidad pero tenemos la gran responsabilidad de aprender día a día a utilizarla. Sería como si a cada década tuviésemos un coche mejor que tenemos que aprender a manejar, porque su funcionamiento va cambiando. Este es el gran reto aprender a aprender cada día.

Lo que va a ser determinante en nuestra socialiación es la actitud de apertura, que los demás captarán y entonces podrán surgir buenas relaciones que nos proporcionen alimento para nuestra mente. Cada persona nos ofrece diferentes cosas que completan el puzle de lo que vamos necesitando, porque una sola persona no nos puede dar todo y porque cada persona es una mina de conocimiento del que aprender. 


Inteligencia social se le llama a esta capacidad para relacionarse con los otros de forma armoniosa y pacífica, es una hailidad innata que tenemos. En algunos casos puede existir una dificultad biológica por alguna razón, pero inlcuso en estos casos, en ciertas condiciones, se puede entrenar esta habilidad, por ejemplo, en el autismo, cuando un niño acude a sesiones de musicoterapia se observan avances en la comunicación que pueden sorprender.



Este libro lo guardo con mucho cariño, el autor-director, Félix López, fue mi profesor en la facultad de Psicología de Salamanca, una persona entrañable y con grandes dotes para la enseñanza. Se trataba de un estudio para entender mejor cómo se desarrolla la conducta altruista, demostrando el bienestar que nos aporta hacer el bien en compañía de los demás. La cooperación hacia un buen objetivo es algo en lo que todos ganamos y además nos aporta mucha felicidad, por las relaciones humanas que se desarrollan y los lazos afectivos que se crean. 

Te invito a ver este vídeo de Elsa Punset hablando de la inteligencia social.