Cómo puedo cambiar mi estado de ánimo y el running


Era una mañana algo extraña, bueno muy extraña, pero sabía que tenía que correr.
Eso se dijo Senda mientras desayunaba para no desfallecer. Ya no era una adolescente y sabía muy bien que si quería sentirse bien debía trabajárselo, tenía que hacer algo, y decidió correr.

A cada paso que daba los pensamientos se iban colocando en su cabeza. A cada paso una nueva y clara reflexión de aquella nueva etapa. A cada paso otro sentimiento a dejar sentir libre por el cuerpo para que así lo pueda ingerir, masticar, degustar, hacer la digestión y nutrirse con él. 



Casi sin darse cuenta había llegado a la meta, aquella fuente de agua cristalina que salía a borbotones. Pero también había conseguido otra meta y es sentirse bien.

Curioso porque no sólo era responsabilidad de la dopamina segregada en su cerebro, gracias al ejercicio, sino que sabía que también tenía un importante papel dejar sus emociones correr libres por el cuerpo. No se trataba de correr para huír de las emociones, sino de correr para dejar fluir las emociones. Además con el sudor y la excusa del viento no tenían por qué distinguirse las lágrimas que en alguna ocasión querían salir.

Senda descubrió cómo podía crear en su interior un estado de ánimo agradable, mucho más de lo que esperaba. Eso sí, sabía que también debía afrontar otras emociones que no son agradables en su día a día, y la solución no era salir corriendo precisamente.

Lo más espectacular de todo esto que Senda experimentó es que existe la neurogénesis, es el proceso por el que desarrollamos nuevas neuronas en la vida adulta. Esto es lo más fantástico de todo. Ese día Senda pudo desarrollar al menos unas 700 neuronas en su hipocampo. Esto le  daría mucha más perspectiva para digerir todas esas emociones que le salían a borbotones, como el agua de la fuente.

Se ha comprobado científicamente que una de las maneras  que tenemos para crear nuevas neuronas es con el running. Pero hay mucho más, y es que se sabe que la zona más interesante del cerebro, en esto de crear nuevas neuronas, es el hipocampo. Esta región es importante para el aprendizaje, la memoria, el humor y las emociones. Es una de las pocas partes del cerebro adulto donde se pueden generar nuevas neuronas.

¿Qué cosas aumentan la neurogénesis o desarrollan nuevas neuronas en nuestro hipocampo?

1. El aprendizaje. Si cada día aprendes cosas nuevas, por pequeñas que sean, estarás aumentando la producción de estas nuevas neuronas.
2. El running. Aunque también se cree que cualquier otro tipo de ejercicio intenso aumentará la producción de estas neuronas.
3. Una buena alimentación aumenta la neurogénesis:
     - Disminuyendo un 20 o 30% las calorías.
     - Consumo de chocolate negro y arándanos.
     - Ácidos grasos omega-3 en pescados como el salmón.
     - El vino tinto.
4. El sexo también aumenta la neurogénesis. Eso sí, todo en su medida, como bien se comenta en el vídeo.

¿Qué cosas disminuyen la neurogénesis?

1. El estrés.
2. La falta de sueño.
3. El consumo de alcohol.
4. Una dieta alta en grasas, aumentando también esto los síntomas de depresión.
5. Una dieta blanda que no requiera masticación. 

Hoy quiero presentarte a un conocido neurólogo de Asturias: el Doctor Agustín Acebes, apasionado de su trabajo, escritor y además practica el running. Te recomiendo descubrir sus libros, confeccionados a paso de running y la fluidez mental que proporciona.
Ahora te dejo aquí un vídeo, unos 10 minutos, donde puedes ampliar todos estos conocimientos y te lo recomiendo.