Meditación en los colegios


Comienza una nueva etapa después del descanso de vacaciones, con las pilas más cargadas y con una nueva ilusión y esperanza pues en 200 colegios de España se practica Mindfulness con resultados más que sorprendentes.

Ya es sabido los buenos resultados, científicamente probados, que tiene esta práctica en los adultos, en niños aún hay pocos estudios pero lo que se encuentra no deja de sorprendernos.

En concreto en el colegio Ramiro Soláns de Zaragoza, la directora Rosa Llorente, comenta el estudio que han hecho y han encontrado que del 30% de niños con problemas de conflictividad ha caído hasta un 7%, el absentismo escolar se ha reducido en un 70%, y la proporción de alumnos que pasa al instituto con todas las asignaturas aprobadas ha crecido del 5% al 70%. Aquí puedes acceder al artículo completo de esta noticia.

No sólo se trata de estar unos minutos al día meditando, sino también realizar actividades con atención plena, por ejemplo, comer una pasa o una onza de chocolate muy despacio, dejando que primero sea su aroma y su color el que entre por nuestros sentidos para luego degustarlo muy despacio observando las respuestas de nuestro cuerpo, dando como resultado el haber comido el alimento más rico que nunca hayamos probado.

Entre los componentes de la inteligencia emocional está la conciencia de uno mismo y también el control de las emociones, la relación con los demás y la capacidad de tomar buenas decisiones, y es decisiva la ayuda que la práctica de mindfulness ofrece en estos ámbitos de desarrollo.

En otro estudio hecho por Linda Lantieri en Nueva York se encontraron cambios significativos en los prefesores, que acababan menos estresados su jornada de trabajo y más felices, siendo más conscientes de los niños y de sus necesidades. También encontraron una disminución de los niveles de frustración en los estudiantes y un aumento de la sensación de autonomía, los alumnos sentían que tenían voz en el aula, que su opinión contaba y se les escuchaba.

La propia empresa de Google forma a sus empleados para que realizcen esta práctica.

Aquí puedes ver la entrevista del jueves 1 de octubre en @DeHoyNoPasa, TPA, hablando sobre este tema.

Ya sólo queda que tú también te comprometas a practicar durante un minuto al día, así como el entrevistador: el Doctor Alain Fernández.