La ansiedad 2


Ansiedad es lo que podrías haber sentido al ver esta foto, creyendo que es una serpiente, aunque no es más que una lagartija. Si es ansiedad lo que has sentido es síntoma de que tu sistema de defensa funciona bien, es algo natural y sano, podríamos decir que es una ansiedad adaptativa.

El problema viene cuando no extiste peligro alguno y, sin embargo, se siente una intensa y desagradable ansiedad, impidiendo quizá realizar algunas de las actividades de la vida cotidiana. De esta manera la calidad de vida puede verse afectada, en este caso estamos hablando de un problema de ansiedad, ansiedad patológica.

Como vemos la ansiedad no es más que un estado emocional universal, que todos experimentamos en mayor o menor medida en la vida cotidiada, pero en ocasiones se dispara sin aparente razón y su mecanismo se muestra disfuncional.

Los trastornos que pueden ocasionarse son: trastorno de angustia con o sin agorafobia, fobia específica, fobia social, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés agudo, trastorno de estrés postraumático y trastorno de adaptación.

Aparte de la influencia genética y la personalidad como factores predisponentes, otras de las causas de los trastornos de ansiedad son la historia de situaciones traumáticas y la ansiedad de separación experimentada en la infancia con los padres, además de la influencia directa de unos padres ansiosos o sobreprotectores.

Por otra parte los problemas de ansiedad pueden estar originados en los hábitos de pensamientos irracionales como la anticipación de catástrofes sin ningún motivo real o una mala gestión del miedo, que es la emoción asociada a la ansiedad, junto con la angustia.

Y puesto que ya hay muchos contenidos hablando de la conducta y los pensamientos me voy a detener en las emociones, en este caso en el miedo. Como dice Norberto Levy el miedo comienza siendo pequeño pero si no lo asistimos y no hacemos caso al mensaje que nos trae y, muy al contrario, lo descalifico y me avergüenzo de él, entonces crecerá en otro espacio de mí acumulándose y estallando un día en ataque de pánico.
 
Pero ¿qué nos quiere decir el miedo?, pues que hay mucha distancia entre el problema o amenaza y los recursos de los que yo dispongo para resolverlo, por tanto, me tengo que poner manos a la obra para reducir esa distancia activando o haciéndome con los recursos necesarios para afrontar esa situación.

Aquí puedes ver la entrevista que me hicieron en TPA, en el programa +Dehoynopasa TPA, hablando de la ansiedad y los trastornos de ansiedad.