Inteligencia emocional 1


La inteligencia emocional agrupa habilidades psicológicas que nos permiten apreciar y expresar de una forma equilibrada nuestras emociones, también nos permite entender a los demás y saber  utilizar esta información para guiar nuestro bienestar. 

Esto quiere decir que no se trata ni de reprimir de forma rígida las emociones sin dejar que se expresen, ni de dejar que nos arrastren permitiendo todas las consecuencias negativas de ello.

Se trata de encontrar esa manera de expresarlas sana para nosotros y de hacer de ello algo positivo y bonito como, por ejemplo, su sublimación a través del arte, ya sea el dibujo, la pintura, la escritura, la música, o a través de una forma determinada de ocupar el tiempo o de vivir nuestro oficio. También se trata de saber guiar nuestra forma de pensar para que sea un pensamiento realista, positivo, sano y práctico.

"La mayor parte de las equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos." J. Churton Collins.

Y es que hemos sobrestimado durante tanto tiempo los factores racionales que nos hemos olvidado del papel de los sentimientos.

Las emociones pueden hacernos disfrutar de lo mejor, de la esencia de la vida, pero mal gestionadas puede llevarnos al más profundo vacío.

5 habilidades principales:

1. Capacidad de conocer las propias emociones.
2. Capacidad de controlar las emociones.
3. La capacidad de automotivarse.
4. Capacidad de reconocer las emociones ajenas.
5. Capacidad de controlar las relaciones.

Para comenzar a conocerte mejor tienes aquí un test de inteligencia emocional sacado del libro Inteligencia Emocional. Técnicas de aprendizaje, de Lucrecia Pérsico.

Y para teminar te invito a hacer un ejercicio de autoconocimiento:

1. Piensa qué tipo de actitudes ajenas, de situaciones, son las que pueden provocarte las mayores reacciones de enfado o de furia.
2. Intenta recordar si hay en tu infancia incidentes que se asemejen a esas situaciones.
3. Pregunta a alguien de tu mayor confianza qué emociones cree que predominan en ti.