La ansiedad


Los problemas de ansiedad son muy frecuentes y el consumo de fármacos es demasiado alto, según alerta la Organización de consumidores y usuarios (OCU). Más de la mitad de las personas que toman fármacos lo hicieron después de la consulta al médico de Atención Primaria y sin que hayan recibido la información necesaria acerca de los efectos secundarios o del riesgo de dependencia.

Además hay riesgos asociados a su supresión brusca, como recaída a los síntomas originales.

Las pricipales guías de práctica clínica, que parten de estudios científicos rigurosos, recomiendan como tratamiento de primera elección en los trastornos de ansiedad el tratamiento psicológico, mediante el entrenamiento con técnicas cognitivo-conductuales frente a los psicofármacos.

Pensamientos



Nuestros pensamientos son una parte importante de nosotros, al igual que la conducta y las emociones. Pueden ser la causa de mucho sufrimiento o la causa de que nuestra vida vaya cada vez mejor.

En esta ocasión me voy a centrar en los pensamientos, éstos pueden ser razonables o irracionales, dependiendo de la calidad de nuestros pensamientos así podrán condicionar nuestra vida para bien o para mal. Vamos a ver las características de unos y de otros para saber detectarlos mejor:

Característica de los pensamientos razonables:
  • Se apoyan en datos de nuestras experiencias y, por tanto, son contrastables.
  • describen las realidades que vivimos sin exgeraciones.
  • Se expresan en términos de deseos o preferencias.
  • Producen emociones moderadas y de corta duración, siempre en consonancia con lo ocurrido.
  • Facilitan la resolución de nuestros problemas y nos ayudan a conseguir nuestras metas y objetivos.
Características de los pensamientos irracionales:
  •  No se apoyan en datos de nuestras experiencias. Utilizan muchas suposiciones no demostrables.
  • Describen las realidades que vivimos de forma distorsionada, dramática o catastrófica.
  • Están planteados en términos de necesidades o exigencias.
  • Producen emociones desagradables de fuerte intensidad y larga duración.
  • Obstaculizan la resolución de nuestros problemas y la consecución de nuestras metas y objetivos.
Por esto puede ser de crucial importancia ser consciente de ellos y trabajarlos para que, en la medida de lo posible, sean razonables. Una manera de trabajarlos será detectándolos en primer lugar. Hay diferentes tipos de pensamientos erróneos, son 10 los tipificados por los psicólogos Beck y Ellis.

1. Todo o nada.
2. Generalización excesiva.
3. Filtro mental.
4. Descalificación de lo positivo.
5. Conclusiones arbitrarias.
6. Magnificación /minimización.
7. Razonamientos emocional.
8. Exigencias.
9. Etiquetación.
10. Personalización.

¿Te interesa de verdad conocerte más y mejorar tu vida? lee este ameno documento donde podrás hacer ejercicios:
Errores de pensamiento

Como siempre suelo proponer trabajar de varias maneras es como atacar varios frentes, por eso la práctica de estos ejercicios junto con la experiencia directa de observar tus pensamientos será algo realmente efectivo, y esto podrás conseguirlo con la práctica de las técnicas de mindfulness, y aquí un libro con el que puedes comenzar a practicar: Vencer la depresión. Descubre el poder de las técnicas del mindfulness.

El miedo


¿Para qué sirve el miedo?

Vamos a imaginar por unos minutos cómo sería nuestra vida sin el miedo. Algunos pensarán qué alivio, quizá se tenga la creencia de que sin el miedo seríamos felices. Pero ¿y qué hay de nuestra vulnerabilidad? todos somos vulnerables, la vida es vulnerable, ¿cómo nos protegeríamos?, pues no nos engañemos, es gracias al miedo.

El miedo es algo necesario para nuestra superviviencia, es una parte de nosotros que nos protege avisándonos de los peligros, sin embargo, ¿por qué a veces es tan intenso y tan contínuo cuando ni siquiera hay peligro real en ese momento?

Para contestar a esta pregunta de una manera íntegra, en primer lugar, tendríamos que aludir al temperamento, hay personas que de forma natural, desde que nacen, tienen este aspecto más marcado en su carácter, esto no es malo, sólo algo a tener en cuenta para aprender a usarlo bien y que no se descontrole sino que nos proteja mejor. Para tener más información respecto a tipos de carácter y conocer más sobre el tuyo puedes entrar en este enlace: 
Test de eneagrama

Otro factor es la forma en que hemos aprendido a manejar el miedo desde pequeños, eso puede explicar cómo lo manejamos hoy en día y ayudarnos a saber cómo transformar su gestión.

Cuando el miedo no es por una causa real y es muy intenso, o bien muy persistente y que incide en cosas que luego vemos que no tienen importancia, es una forma de manifestarse desde la sombra, incluso creando verdaderos problemas como un trastorno obsesivo-compulsivo, por ejemplo, o quitándonos fuerza, haciendo que nos agotemos.

Cuando digo que se manifiesta desde la sombra me refiero a la sombra psicológica, es decir, esa zona desconocida para nosotros, y que todos tenemos, que alberga aspectos no aceptados por nosotros mismos. Si yo rechazo de alguna manera mi miedo, entonces quedará metido en esa sombra. Al no aceptarlo tiene que manifestarse igualmente, tiene que expresarse de alguna manera, pues es imposible que desaparezca, como en ocasiones pudiéramos creer.

Entonces, aquí metido, simbólicamente da voces para que le oigas, o bien sabotea todo lo que puede en tu vida, o simplemente se hace tan grande e intenso que te bloquea en algunas ocasiones de tu vida haciendo que no puedas reaccionar ante ciertas situaciones que lo requieren.
 
Y lo más asombroso y contradictorio es que cuando nos bloquea es cuando más expuestos quedamos ante el peligro, influyéndonos para que no hagamos lo que tenemos que hacer en un momento dado, o bien no nos informemos para saber qué debemos hacer o cuáles serían las consecuencias de no hacer nada.

¿Qué pasaría si lo empezamos a escuchar? no se trata de hacerle caso con su discurso cuando sale desde la sombra tratando de crearnos miedos irracionales, sino de empezar a escucharlo de verdad, haciéndole saber que queremos tener en cuenta todas esas cosas sensatas que tiene que decirnos. Y éste será el momento en el que la relación entre tú y el miedo será de trabajo en equipo, de coordinación y negociación, sumando fuerzas, ayudándose mutuamente, no al contrario.

La cuestión es que si le empezamos a escuchar cuando nos tiene cosas importantes que decir, entonces estará presente sólo cuando sea necesario, se activará cuando tenga que hacerlo realmente para protegernos, pero el resto del tiempo podremos estar tranquilos y ocupados en conseguir nuestros objetivos y en disfrutar de la vida.

Y así el miedo será lo que es en realidad, un mecanismo de adaptación y de protección hacia el medio, que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos de una forma más segura y relajada.

Para solucionar cualquier problema que tenga que ver con nuestra psicología lo más efectivo siempre será trabajar con los 3 grandes ámbitos personales: la conducta, los pensamientos y las emociones, por eso estas sugerencias pueden servirte de utilidad:

5 sugerencias para llevarse bien con el miedo:

1. Escribe en un papel lo que el miedo te dice, de lo que crees que te está avisando y si crees que está ajustado a la realidad, si no es así, pregúntale por qué te avisa de algo que no existe o aún no ha ocurrido. Y ante todo escúchale, vuestra relación comenzará a ser diferente. (Trabajo con las emociones).
2. Enfréntate a las cosas que te dan miedo pero que de verdad quieres hacer, así comprobarás por ti mismo cómo puedes hacer muchas cosas que pensabas que eras incapaz de hacer. (Trabajo con la conducta).
3. Hazte consciente de tus pensamientos apuntándolos en un papel, de esta manera aprenderás a cazar ciertas creencias irracionales que están sosteniendo algunos miedos también irracionales. Cuando hayas cazado alguna, reflexiona sobre cómo se transformaría esa creencia hasta ser una creencia racional. (Trabajo con los pensamientos). Para ampliar el trabajo con los pensamientos tienes también este documento: 
Un viaje hacia nuestra mente


La revolución


El debate está servido, por una parte el Instituto Nacional de Salud Mental -agencia de investigación biomédica dependiente del gobierno de EE.UU. y considerada la mayor proovedora de fondos de investigación de salud mental de todo el mundo- opta por una reafirmación radical hacia el modelo biomédico, donde sólo cuenta lo que puede ser contrastable física y biológicamente.

Es decir, se reafirma el destierro de la experiencia subjetiva de sufrimiento que contienen los problemas psicológicos, ya no se consideran dignos de ser tenidos en cuenta. Y son estas las razones a las que aluden para rechazar la clasificación diagnóstica del DSM y la CIE (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Artículo completo:

Por otra parte la División de Psicología Clínica de la Asociación Británica de Psicología realizaba un llamamiento internacional para abandonar definitivamente el modelo de "enfermedad y diagnóstico" en salud mental, en el que dicen se basa el DSM y la CIE.

Se trata de un llamamiento hacia un cambio de paradigma sin precedentes en salud mental, por un sistema conceptual que no esté basado en un modelo de enfermedad. Artículo completo:

A su vez la sorprendente noticia de un grupo de psiquiatras que se suman a la abolición del DSM y la CIE y optan por un modelo de rehabilitación en salud mental, aludiendo a la estigmatización que supone, entre otras cosas.

Afirman que el modelo biologicista en la enfermedad mental está obsoleto. Se opta por elaborar un sistema que tenga en cuenta el origen biopsicosocial del sufrimiento humano. Un enfoque multifactorial que contextualiza el malestar y la conducta y que reconozca la complejidad que subyace en la experiencia humana.

La intención es fomentar una colaboración y debate conjunto con otros profesionales de la psicología, sociología, filosofía, medicina, etc.
  • La integración de factores contextuales en la investigación.
  • El uso de alternativas a los fármacos, como servicios de psicoterapia y servicios comunitarios en salud mental.

Se basan en un enfoque de "recuperación" o "rehabilitación", en vez de en un modelo de enfermedad y de clasificación diagnóstica.
Artículo completo:
Los psiquiatras se suman a la abolición del DSM y la CIE y apoyan el modelo de rehabilitación en salud mental


Pero lo insólito de este último artículo es que estas afirmaciones están siendo avaladas por un grupo de psiquiatras comprometidos con su profesión y preocupados por mejorar la atención en salud mental.

Aquí puedes ver la revista al completo:


Aquí podemos ver claramente cómo cada ámbito, el biológico, el ambiental y el psicológico son factores a tener en cuenta, cada uno tiene sus verdades parciales.

Así también hace falta comenzar a tener una mirada integradora en la que cada ámbito tenga cabida, pero sin avasallar a los demás, que es lo que continúa pasando con el modelo biomédico, es el que aún sigue instaurado y pretende tratar con fármacos no sólo las enfermedades claramente de origen biológico sino cualquier problema psicológico, llegándose a un abuso en el uso de fármacos recetados por los psiquiatras, con sus consiguientes efectos perjudiciales y saltando por alto el efecto placebo de los mismos y el efecto de la psicoterapia en los procesos personales y de cambio.



La violencia



Existe el mito de que en la época actual hay más violencia que antes. Sin embargo, parémonos a pensar por un momento en algunas cuestiones.

Las noticias televisadas tienden a centrarse en la conducta violenta de los individuos - terroristas, huelguistas o policías - porque la acción es un espectáculo más excitante que la imagen de gente comportándose de forma pacífica y dentro de un orden.

Los equipos de personas que conforman los medios de comunicación lo único que tratan de hacer es informarnos pero también entretenernos, por tanto, se centran en este tipo de noticias. Lo que ocurre es que este tipo de noticias no presenta un panorama ecuánime de lo que sucede.

Esto hace que nos inclinemos a creer que la mayoría de la gente se comporta ahora de manera bastante más violenta que en otras épocas. Incluso puede hacernos sentir desgraciados y deprimidos ante el carácter de los tiempos.

Otro factor que ayuda a que tengamos esta visión sesgada de la realidad es la creencia romántica y errónea de que en las tribus indígenas la vida era pacífica e idílica, cuando en realidad se cometían grandes atrocidades y sacrificios.
Sin embargo, y por suerte, nada más lejos de la realidad, y esto sí que es una buena noticia, la violencia, comparada con los índices de antes, ha disminuido.

El científico Steven Pinker lo demuestra aquí con una explicación clara y amena, el título de esta charla es realmente provocador, "todo lo que sabes está equivocado y presentaré evidencia de que precisamente esta noción común está equivocada":


También puedes ver este documento donde se explica más detalladamente cómo se desarrollan este tipo de creencias erróneas y cómo trabajarlas para tener una mirada más clara, objetiva realista: