Entrenamiento profesional


¿Cuál es nuestro potencial?, ¿estamos desarrollándolo y dándole salida? o al contrario, ¿estamos poniéndonos piedras en nuestro propio tejado? 

En ocasiones somos nuestro peor enemigo mientras a nuestros queridos amigos somos capaces de verles sus mejores cualidades, incluso somos capaces de ver más allá de lo que aún ni siquiera han desarrollado, y así les servimos de espejo.
 
A su vez los demás nos sirven de espejo y nos animan y recuerdan las habilidades que tenemos y nuestro gran potencial, ¿pero nos lo llegamos a creer? o ¿hay otras vocecitas dentro de nosotros que tienen más fuerza y quitan valor a sus palabras minimizándolo y pensando que sólo son cumplidos?

Pues te propongo un ejercicio que se llama: ejercicio de la sombra dorada 3-2-1. Coge papel y lápiz.

Elige una persona, ya sea de tu entorno o un personaje famoso, que admires especialmente por sus cualidades, características o lo que sea. Describe en el papel, en 3ª persona todo aquello que tanto te gusta y por qué.
2º Ahora todo eso pásalo a 2ª persona, es decir, imagina que estás hablando con ella enfrente diciéndole todo lo que te gusta de ella. En este paso imaginas un pequeño diálogo en el que a lo que tú le dices imaginas su respuesta y también la apuntas, así hasta que más o menos se agota la conversación.
Pon en primera persona lo mismo que pusiste en 3ª persona en el primer paso de este ejercicio.

En este momento simplemente deja reposar el efecto que ha tenido este último paso y observa qué ocurre dentro de ti, qué sientes. Redescubre lo que ya tienes dentro, pues si no lo tuvieras no serías capaz de sentir esa admiración hacia esa persona, te daría igual.

Ahora si tienes alguna duda o quieres compartir conmigo tu experiencia al hacer el ejercicio me encantaría que dejaras aquí abajo algún comentario. ¡Muchas gracias!  


Falta de atención



Cuando tienes un sueño o un deseo en tu vida pueden existir muchas cosas que te bloqueen en su realización. En primer lugar hay que asegurarse de que esté dentro de unos límites realistas, es decir, yo no puedo pretender trasladarme ahora mismo a la luna. En segundo lugar hay que hacer una buena planificación y dividir la accción racionalmente en pasos que se pueden llevar a cabo sin dejarte la salud en ello. 

A partir de aquí, si no te sientes capaz de continuar, es porque algo está bloqueando tu impulso y tu ilusión de realizarlo, puede ser por miedo, por sentimientos de poca valía, por la creencia de que "yo no puedo", o porque hay personas en nuestra vida a las que le damos el poder de obstruir este camino que es nuestro. Entonces comenzamos a aplazar el proyecto o a dedicarnos a otras cosas o a acomodarnos en lo que ya conocíamos y desistimos en nuestra empresa.

No seguir persiguiendo nuestro sueño tiene un coste aunque no lo veamos, pues es algo que seguimos queriendo hacer pero se ha frustrado su realización. Esto se convierte en enfado, muchas veces hacia los demás pensando que son los demás los que no nos han dejado cumplir nuestro sueño, cuando en realidad somos nosotros mismos los que hemos permitido eso. Por ello, en realidad, el enfado es contra nosotros mismos aunque no lo sepamos pero nos dedicamos a culpar a los demás.

Y por esta razón la emoción del enfado tiene tan mala prensa, lo tenemos asociado a una conducta no aprobada socialmente, pero en realidad, muchas veces, no es más que un impulso o un sueño al que hemos dejado cortar sus alas o se las hemos cortado nosotros mismos y es en ese momento cuando más expresamos el enfado de una manera desmesurada, quizá contra quien no tiene nada que ver y fuera de lugar. Este es el comportamiento que tenemos asociado al enfado y por el que tiene tan mala prensa. Pero ¿por qué no lo volvemos a redescubrir con todo su potencial, le prestamos atención y lo iluminamos?

La economía del bien común



Ayer hice un gran descubrimiento muy esperanzador, la economía del bien común, un movimiento que está cobrando fuerza y ya ha sido introducido en España, muchas empresas e incluso ayuntamientos comienzan a seguirla. Por el título ya nos podemos imaginar, se trata de una economía que hace realidad esos valores que ya figuran en la constitución de países en democracia, una economía sostenible y sensata.

Representa valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros.

Aquí os dejo un vídeo del precursor Christian Felber:

Soluciones ante la crisis



¿Cómo salir de este atolladero? a la vez que nos lamentamos por el sufrimiento que nos está causando la crisis nos preguntamos cuál es la forma de salir, qué podemos hacer. Entre todos tenemos muchos recursos, unos sabemos hacer unas cosas, otras personas otras. Así comienzan a darse intercambios profesionales muy interesantes con los que podemos conseguir lo que necesitamos y a la vez ofrecer algo a los demás.

Es curioso ver que la entrada más visitada de mi blog en enero ha sido la titulada la ayuda mutua. Esto me ha hecho pensar que empezamos todos a buscar cómo ayudarnos y ha sido muy alentador.

 
Hay muchas necesidades por una parte y mucho capital humano por la otra. ¿Qué necesitamos para empezar? conectar a las personas con iniciativas necesarias como la de conecta-t 4x4 , pero también necesitamos entre todos hacer análisis de necesidades para ver por dónde comenzar. Si queremos generar ideas para crear ayuda tenemos que saber cuáles son las necesidades de la gente.
 ¿Y si entre todos pudiéramos dar ideas ante las necesidades de otras personas?
¿Y si hay emprendedores desinteresados deseando saber cuáles son tus necesidades para adaptar su trabajo y salir todos beneficiados?
¿Quieres compartir aquí cuáles son tus necesidades?



Nuestro juez interior



Salí a caminar un día expléndido y como ya llevaba mucho rato andando me senté al lado de estos matorrales para contemplar el horizonte, me sentía muy bien, pero enseguida vino a mi cabeza un pensamiento que esos días me rondaba . ¿Por qué no lograba hacer por fin ese blog que tanto deseaba?. Y de repente me oí decir dentro:


- Oh sí, voy a hacer ese blog en el que llevo tanto tiempo pensando, lo que pasa es que necesito una buena plantilla, una especial, la más bonita, que se distinga de las demás, con unas buenas fotos, un contenido que interese a todo el mundo...
- Ya..., que vas a hacer algo perfecto vamos...eso no sólo no existe sino que además cómo lo ibas a conseguir tú si no has dado pie con bolo en tu vida...y tú lo sabes...

Así es como se las gasta el crítico interior cuando no es realmente escuchado y tiene que salir desde el sótano psicológico haciendo de las suyas, se convierte en una crítica mordaz, que no nos ayuda, puede que a corto plazo consigamos hacer algunas cosas, pero a largo plazo lo único que hace es fustigar nuestra autoestima. En cambio cuando le dejamos hacer realmente su trabajo se convierte en motor de cambio de nuestra vida.
 
Te propongo un ejercicio de diálogo de voces, primero pon un nombre a cada parte, el que creas que más se identifica con lo que te está ocurriendo, aquí lo llamaremos: el perfecccionista y el desastre. Serían dos puntos extremos y contrarios. Siéntate en una silla y pon una vacía enfrente.

Ahora eres "el perfeccionista", en primera persona, vamos a pensar que te llamas Juan, estás sentado en una de las sillas y vas a responder a unas preguntas:

- ¿Qué función tienes como perfeccionista?
- ¿qué quieres conseguir realmente para Juan?
- ¿Él te escucha? ¿cómo te hace sentir si no eres escuchado?
 
Ahora te vas a sentar en la otra silla y vas a ser en primera persona "el desastre", responde a estas preguntas:

- ¿Qué función tienes realmente para Juan? 
- ¿Para qué le haces ser un desastre?
- ¿Eres escuchado? si no es así, ¿cómo te hace sentir eso?  

Si has hecho el ejercicio pero tienes dudas no tengas ningún problema en preguntarme aquí abajo, en comentarios. Espero que te sirva de ayuda.


¿Qué es la Relajación Integrativa?




Esta es la pequeña sorpresa que os tenía preparada, al final me ha llevado más tiempo del que creía...espero que os guste y que sigáis compartiendo conmigo opiniones, dudas e inquietudes que tengáis con todo lo que tiene que ver con la relajación y con motivos por los cuales uno decide aprender un entrenamiento en relajación. Gracias! ahí va!

¡Comenta lo que quieras aquí abajo!

La ayuda mutua

Estas son las dos fotografías seleccionadas para la publicidad de mi proyecto de Relajación Integrativa, depués del magnífico trabajo del fotógrafo Manuel Acebal. La respuesta en facebook ha sido impresionante y estoy emocionada por ello. Es increíble el potencial que tenemos entre todos para ayudarnos y a mí me habéis ayudado mucho. Mañana domingo prepararé una sorpresa para vosotros aquí en mi Blog y espero poder publicarlo el lunes por la mañana temprano, donde os diré finalmente cuál he elegido y por qué. Además aprovecharé para ofreceros información sobre algunos mitos que hay entorno a la relajación y que recojo en el libro que estoy escribiendo, donde ofrezco estrategias sencillas y eficaces para vivir mejor.

Aún estáis a tiempo de opinar debajo de esta entrada, en comentarios...gracias!!!