La violencia



Existe el mito de que en la época actual hay más violencia que antes. Sin embargo, parémonos a pensar por un momento en algunas cuestiones.

Las noticias televisadas tienden a centrarse en la conducta violenta de los individuos - terroristas, huelguistas o policías - porque la acción es un espectáculo más excitante que la imagen de gente comportándose de forma pacífica y dentro de un orden.

Los equipos de personas que conforman los medios de comunicación lo único que tratan de hacer es informarnos pero también entretenernos, por tanto, se centran en este tipo de noticias. Lo que ocurre es que este tipo de noticias no presenta un panorama ecuánime de lo que sucede.

Esto hace que nos inclinemos a creer que la mayoría de la gente se comporta ahora de manera bastante más violenta que en otras épocas. Incluso puede hacernos sentir desgraciados y deprimidos ante el carácter de los tiempos.

Otro factor que ayuda a que tengamos esta visión sesgada de la realidad es la creencia romántica y errónea de que en las tribus indígenas la vida era pacífica e idílica, cuando en realidad se cometían grandes atrocidades y sacrificios.
Sin embargo, y por suerte, nada más lejos de la realidad, y esto sí que es una buena noticia, la violencia, comparada con los índices de antes, ha disminuido.

El científico Steven Pinker lo demuestra aquí con una explicación clara y amena, el título de esta charla es realmente provocador, "todo lo que sabes está equivocado y presentaré evidencia de que precisamente esta noción común está equivocada":


También puedes ver este documento donde se explica más detalladamente cómo se desarrollan este tipo de creencias erróneas y cómo trabajarlas para tener una mirada más clara, objetiva realista: