El eneagrama



El eneagrama es un estudio de los nueve tipos básicos de personalidad que explica nuestra forma de comportarnos y nos aporta pautas específicas para nuestro crecimiento individual. Es una buena herramienta de autoconocimiento y de mejora de las relaciones con la familia, los amigos y compañeros de trabajo.

Así se describen los nueve tipos con diferentes características, todos tenemos características de los nueve tipos, sin embargo, algunas nos definen con mucha más claridad o dan más en la clave de nuestras tendencias más naturales.

Los nueve tipos son:

1. El perfeccionista.
2. El altruista.
3. El ejecutante.
4. El romántico.
5. El observador.
6. El escéptico.
7. El epicúreo.
8. El jefe.
9. El mediador.

Las personas de un mismo tipo comparten idénticas motivaciones y ven el mundo de un modo fundamentalmente similar. Sin embargo, dentro del mismo tipo pueden existir muchas diferencias en función de la madurez de cada persona, el tipo de padres que tiene o ha tenido, su orden de nacimiento en la familia, sus valores culturales y sus rasgos específicos.

No obstante, como cualquier otra clasificación hay que tomarla como lo que es, una herramienta de autoconocimiento que requiere de su estudio y no es algo determinante, sino que tiene en cuenta la gran cantidad de variaciones, matices y combinaciones diferentes que dentro de un mismo eneatipo se pueden dar.

Aquí tienes un enlace si quieres trabajarlo y conocerte mejor: