Prejuicio


Prejuicio es una acción y efecto de prejuzgar, una opinión previa y tenaz, en general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal, según el diccionario de la lengua española.


En este caso nos quedamos con la definición que hace referencia a prejuicios negativos, actitudes negativas hacia un grupo distinguible basada en generalizaciones derivadas de información imperfecta o incompleta. 

Todos tenemos cierto grado de prejuicios, realmente solemos hacer clasificaciones para que nos resulte más sencillo conocer a los demás, sin embargo, estas clasificaciones con frecuencia no son nada acertadas o se basan en una experiencia o varias con un colectivo, a partir de lo que concluimos que ese colectivo en su totalidad adquiere las características que hemos conocido. 

Hacemos en definitiva una generalización poco afortunada y que se basa en una experiencia pobre como para conocer a todo ese colectivo. Lo que hacemos es estereotipar, que consiste en asignar características idénticas a cualquier persona de un grupo sin considerar las variaciones reales que se dan entre los miembros de ese grupo.

La persona de prejuicios muy arraigados es prácticamente inmune a toda información que discrepe de su estimado estereotipo. 

Sin embargo el prejuicio no sólo tiene como objeto colectivos desfavorecidos o minoritarios, sino que puede ser hacia cualquier colectivo, por mayoritario que sea. De hecho prejuicios hacia un colectivo mayoritario o que creemos favorecido pueden hacer también mucho daño, pues la generalización llega a ser mayor y también la confusión. Esto hace que cualquier conciliación o negociación entre diferentes colectivos se haga más difícil. Es una de las razones por las que resulta de gran dificultad la solución de conflictos, pues son diferentes intereses en juego y diferentes prejuicios que nos separan.

Por tanto bienvenida sea la información que discrepa de nuestro estereotipo, aunque al principio pueda resultar incómodo, pues nos hace ver que estábamos confundidos en alguna medida, será una buena oportunidad para tener más conocimiento, más perspectiva y tener una mirada más amplia y acertada de la realidad. Esto con seguridad hará que tengamos menos conflictos con otras personas y además nos damos la oportunidad de aprender y evolucionar.

¿Y tú qué prejuicios tienes? busca en tu baúl de los recuerdos, seguro que aparece algo.